Acapulco70 al desnudo

Lo que veréis a continuación es la portada del primer volúmen de "Acapulco70 Al Desnudo". Es un regalo que me hago a mí misma y a vosotros por el segundo aniversario del blog. En él encontraréis muchas cosas que no conocíais sobre mí y sobre el blog.

Estoy orgullosa de la relación que tengo con vosotros, de todo lo que hemos conseguido este año, y al mismo tiempo estoy emocionada por todo lo que está por venir. Sé que suena cursi, pero es lo que siento.

Este es el primer volúmen del libro. La idea es que la experiencia se repita cada año. Iré recopilando material y añadiendo cosas en un nuevo volúmen en cada aniversario. El primero cuesta 10 euros y puedes comprarlo con tarjeta o con paypal pulsando sobre el botón que está abajo. Te llegará automáticamente a tu email.

CUÉNTAME UN POCO MÁS SOBRE ACAPULCO70 AL DESNUDO

Aunque estoy orgullosa del lugar en el que estoy, no todo ha sido fácil a lo largo del camino porque no existe un mapa para esto. La mayor parte de nuestra vida está determinada por circunstancias que están fuera de nuestro control. Nos gusta sentirnos importantes y por eso nos convencemos de que es posible trazarse un plan. Que el destino es algo que se elige.

Sí, se eligen ciertas cosas. Puedes elegir de qué color pintar el salón de tu casa. O por qué partido político votar en estas elecciones, incluso puedes decidir tu profesión. Elegimos una opción entre varias, pero esas elecciones son superficiales, sólo eliges una alternativa de una decisión que había sido tomada de antemano.

Eliges el color de la pared del salón de tu casa, pero no eliges si quieres o no tener una casa. Eliges tu carrera, pero no eliges si quieres o no ir a una universidad. Puedes elegir entre dos candidatos a la presidencia, pero no puedes elegir si quieres tener un presidente o no.

Si sigues todo lo que la sociedad te enseña, la idea de que tu vida depende de ti es una noción absurda. Poco depende de ti. Poner un punto en una línea del tiempo y elegir de antemano quién quieres ser cuando llegues a ese punto es una receta para el fracaso. Llegas a donde llegas por una mezcla entre azar, probabilidades, huevos, y carisma.

Nacer fue de por sí un evento azaroso en el que tenías todas las probabilidades en tu contra, y sin embargo, aquí estás. El resto de la vida se parece, si tuviésemos la posibilidad de verlo con la distancia suficiente entenderíamos que en el resto de nuestra vida se repite el mismo patrón.

Puede que esta idea te asuste, o que te consuele. A mí me parece liberadora. Puedes tomarla como quieras. Como una invitación a relajarte hasta el punto de dejar las oportunidades pasar, o también como un recordatorio de que es mejor poner las cosas en perspectiva y no darle demasiada importancia a lo que haces a corto plazo. Si tienes 25 años y no sabes qué hacer con tu vida, no te preocupes, tiempo tienes de sobra, lo que hagas hoy no va a definir tu destino.

Lo único que depende de ti es tu actitud hacia el mundo. Frente a las mismas condiciones puedes elegir sentirte alegre o miserable. Conozco casos de gente muy pobre que es feliz. Gente que vive en una tribu en el África Subsahariana sin supermercados, sin váter, y sin Espidifén, gente que subsiste recolectando raíces, que beben agua turbia, y que se ríen, comparten y disfrutan como cualquiera a pesar de sus problemas. Conozco gente muy rica que no le encuentra sentido a su vida. Vivir con dinero puede ser más fácil, pero también puede ser más complicado.

A los 24 años no tenía ni idea de lo que quería hacer. Tenía una carrera en la que no ponía mucha fe, un futuro incierto, y poca confianza en mí misma. Si os soy sincera me sentía como un fraude. Cada vez que alguien valoraba algo que yo había hecho, pensaba para mis adentros "si tú supieras... "

Pero a pesar de eso escogí olvidarme del futuro y concentrarme en el presente. Me olvidé de las líneas del tiempo, de las escalinatas, de "escalar". Puse toda mi energía en sentirme bien cada día, en hacer algo de valor ese día, sin pensar en las consecuencias o en una retribución.

Eso fue hace más de dos años, el 30 de junio de 2010, cuando decidí crear mi blog. Desde entonces las cosas han cambiado, todo para bien. Gracias a una concatenación de eventos azarosos, gracias a la fortuna y a la buena actitud, ahora tengo 27, un proyecto que crece cada día, una forma de mantenerme, y la certeza de que estoy haciendo exactamente lo que quiero hacer: escribir.

Quizás mañana me arrepienta, quizás caiga un meteorito en la tierra, o me atropelle un coche, quizás pierda el interés por escribir, quizás los temas que me interesan cambien. Puede ser que descubra un insospechado amor por la mecánica cuántica, o que decida que mi verdadera vocación es criar perros de competición. Qué se yo, no depende de mí. Pero en este momento me siento feliz y alegre en todo lo que hago.

En estos tres años he ganado confianza en mí misma. He descubierto cosas de mí que no conocía. Desde enero hasta julio de este año he escrito más de 500 páginas de texto, sin contar todas las páginas que no llegaron nunca al blog, sin contar lo que escribo para mis otros proyectos (como el libro de La Vida Simple que ya casi estoy por terminar). 500 páginas de texto editado, terminado, pulido. 500 páginas limpias que escribí con dedicación. Creía que no era una persona prolífica y A70 me ha demostrado lo contrario. Son casi 100 páginas por mes, ¿no os parece sorprendente?

Si me lees desde hace tiempo todo lo que estoy contando aquí lo habrás escuchado antes. Con muchos de mis lectores tengo una relación cercana, los conozco por sus nombres, e intercambiamos emails. Somos parte de una comunidad. Este libro reúne todo el camino que hemos recorrido juntos.

Otros lectores son nuevos, están llegando y descubriendo el blog. Para vosotros este libro cuenta su historia, y también la historia de mi vida a medida que lo escribía. En ese libro hay cosas que ya no forman parte de A70, que sí fueron parte de su historia y que quizás os gustaría descubrir.

En este libro intento dar respuestas a muchas de las cosas que me habéis preguntado, como la razón que está detrás del nombre del blog, qué me llevó a crearlo, qué pasó con el foro y con los comentarios, cómo fue el boom, qué proyectos han surgido de él, y cómo hemos llegado hasta aquí. Comparto cosas que me han funcionado, cuento pormenores de la historia del blog, cosas que no he contado antes, y en fin, me desnudo y cuento lo que ha significado para mí todo este proceso

Además recoge todos los artículos del blog. Los que podéis leer en los archivos, y también los mejores artículos que por diferentes motivos eliminé de los archivos (como “Cómo lidiar con gente de mierda”), en el libro también hay fragmentos de algunos newsletters, ideas sueltas, entrevistas, y algunos artículos que jamás publiqué.

La idea es que este libro sea un compañero de lectura, que ofrezca material adicional, fotos, curiosidades, pero que además contenga dentro de sí todo lo que he escrito a lo largo de 2012. El libro cuesta 10 euros, si lo compras podrás llevarlo contigo a donde quieras: de viaje, a la playa, podrás compartirlo con tus amigos, marcar páginas, leerlo en el smartphone, o hacer anotaciones en tu tablet. Y más que todas estas cosas A70 se transformará en una experiencia más íntima, algo parecido a la relación que tienes con otros libros de tu biblioteca.

Así podrás tenerlo para siempre. Si explota internet, si llega el apocalipsis nuclear, si se acaba el agua del planeta, o si un día se me gira la cabeza y borro el blog, tú siempre podrás volver a él.

Este es el primer volúmen. A medida que pase el tiempo iré recopilando otros. Cuesta 10 euros y puedes comprarlo con tarjeta o con paypal pulsando sobre este enlace. Te llegará automáticamente a tu email.

Si ya compraste "La Vida Simple" en pre-venta, te he enviado un enlace por email con un descuento así que te conviene comprarlo por ahí.